Clasificación, descripción y señalar la ubicación de cada una de las áreas boscosas de nuestro país.
Clasificación, descripción y señalar la ubicación de cada una de las áreas boscosas de nuestro país.
El bosque Xerófilo: Presenta un clima de temperaturas altas, de unos 29°C y de escasas precipitaciones. Sus suelos son secos, arcillosos y arenosos. En estos bosques predominan los estratos arbóreos y arbustitos. Son formas características los cardones, las tunas, los cujíes, que pasan de 3,5 metros de altura y presentan adaptaciones al ambiente, como las espinas, la posición vertical y el grosor de sus tallos. Estos bosques se localizan en los estados Sucre, Falcón, Nueva Esparta, Aragua, Carabobo y Anzoátegui…
El bosque Xerófilo: Caracterizados por una precipitación anual baja, inferior a los 1.000 mm anuales, con una altitud que va desde el nivel del mar hasta los 1 .500 msnm y temperatura entre 23 y 25 °C, aunque en la región de Los Andes puede llegar a 18 °C. Estos bosques se extienden por la zona norte y costanera del país, abarcando partes internas de los estados Falcón, Lara y Anzoátegui. Se pueden distinguir dos tipos principales: espinares y cardonales. Los primeros son llamados también chaparrales y cujizales, con árboles de altura inferior a 15 metros. La precipitación anual varía entre 800 y 1.000 mm. La vegetación de espinares se distribuye en el extremo norte y costero del país.
El bosque Tropófilo: Se caracteriza por el clima cálido, con temperaturas de 25 a 28 °C y de escasas precipitaciones. Los estratos predominantes son el arbóreo, el arbustivo y el herbáceo, aunque también pueden encontrarse gran cantidad de epifitas. Entre las formas vegetales características el bucare, el araguaney, el jabillo, el cedro, la Ceiba…En Venezuela hay bosques tropófilos en Guayana, en las selvas de Portuguesa y Barinas, en los llanos…
El bosque Tropófilo: Constituyen la formación forestal más extendida y supera en importancia a las selvas y a los bosques nublados. Se les llama bosques deciduos a caducifolios porque cada año, durante la estación seca pierden sus hojas, "los ecólogos los consideran formaciones tropófilas".Cuando se inician las lluvias recuperan su vitalidad y es difícil diferenciarlos de las selvas lugrófilas megatérmicas. También son abundantes las epifitas y las lianas.
Bosque deciduo: el nombre de deciduo se debe a las plantas que pierden todas sus hojas durante una época del año. En el es común muchos árboles y arbustos. Existe una diversidad de vegetaciones las cuales dependen de las condiciones del suelo, el drenaje de este y el clima.
Bosque deciduo: Constituyen la formación forestal más extendida y supera en importancia a las selvas y a los bosques nublados.
Se les llama bosques deciduos a caducifolios porque cada año, durante la estación seca pierden sus hojas, "los ecólogos los consideran formaciones tropófilas".
Cuando se inician las lluvias recuperan su vitalidad y es difícil diferenciarlos de las selvas lugrófilas megatérmicas. También son abundantes las epitafios y las lianas.