Los Biomas

06.09.2013 00:00

¿Que son los Biomas?

     Sobre la tierra se encuentran comunidades de plantas y animales de tipos muy variados, debido fundamentalmente a las diferencias climáticas. Nuestro país presenta zonas muy bien diferenciadas tanto como por su clima como por la presencia de seres vivos característicos de esas zonas. Los biomas se caracterizan por su aspecto o rasgo. La vegetación contribuye a su observación y a su clasificación. De allí que los estudiosos de esta área conceden a las formas biológicas un gran valor porque le dan fisonomía a la vegetación.

Para Rodríguez, Suarez y Hernández (2010) Las formas biológicas se refieren básicamente a la estructura morfológica. Ellas dependen de su adaptación al ambiente donde habitan. Este permite conocer la vegetación como elemento que caracteriza los biomas.

     Cada bioma tiene sus formas biológicas características. Los árboles, arbustos, trepadoras, parásitos, cañas, hierbas son representantes de las formas biológicas de plantas terrestres y plantas fijas al suelo y las flotantes son representantes de las formas biológicas de plantas acuáticas.

Con referencia a lo antes mencionado, Rodríguez, Suarez y Hernández (2010) dice que no está siempre claro para muchas personas la diferencia que existe entre flora y vegetación. Sin embargo, se trata de dos conceptos muy diferentes. El concepto de vegetación es completamente diferente, pues, hasta cierto punto, es independiente del tipo de plantas que crecen en un determinado lugar, o mejor, de su clasificación. En cambio, se asume una grandísima importancia al aspecto total de territorio, en relación con las plantas que allí crecen. Bosques, praderas, sabanas, son otros tantos tipos de vegetación, fácilmente reconocibles como tales, y frecuentemente formados por las plantas diferentes desde el punto de vista sistemático, aunque poseen un mismo habitad. Así por ejemplo, la vegetación de un prado cultivado es similar a la de un prado descuidado, pero la flora de la cual están constituidos es profundamente diferente.

     Así se puede concluir que la flora se refiere a todas las especies de plantas de una regio determinada; mientras el concepto de vegetación se refiere al tipo de plantas y asociaciones vegetales de una región determinada.

     De igual forma en el ambiente la estratificación vertical del suelo colonizado por organismos vivos, puede dividirse en dos estratos que son: el subsuelo y el sobresuelo. Sin embargo, esta división aunque cierta, debe completarse para representar toda la estructura de las comunidades terrestres y su estratificación  Rodríguez, Suarez y Hernández (2010). Así, se puede considerar en un bosque los siguientes estratos:

  1. El estrato subterráneo en el cual se encuentran las raíces de las plantas y hongos, bacterias, protozoarios, degradadores, artrópodos, anélidos,   así como pequeños mamíferos, reptiles e insectos que escavan guaridas o que completan su desarrollo.
  2. El estrato edaforrrupicola, en el cual se recogen las partes basales de las plantas de la comunidad , comprendiendo también rizomas superficiales , cubiertos de una capa de detritos de origen vegetal y animal, musgos, algas y líquenes. En este estrato viven organismo degradadores, muchos de los cuales también están presentes en el estrato superior.
  3. El estrato herbáceo, representado por vegetación baja, constituidos por hierbas y plantas bajas y muchos animales que viven en este medio.
  4. El Estrato arbustivo, que comprende los arbustos y árboles de baja altura (menos de tres metros).
  5. El estrato arbóreo, comprende la parte superior de la vegetación, y su espesor varía según el tipo de selva o bosque.

     En los bosques tropicales lluviosos, los estratos reconocidos en el sobresuelo pueden ser numerosos y todos diferenciables por la ubicación vertical de especies adaptadas a condiciones particulares.

     Así pues, para entrar en materia existe sobre la superficie de la tierra gran variedad de paisajes, que van desde las heladas regiones polares hasta las zonas selváticas tropicales, y desde las llanuras inmensas con su vegetación herbácea, hasta la cima de las montañas donde existe una vegetación escasa.

     Estas zonas sin límite físico bien definido, pero con características especiales, se denominan biomas. Se entiende por biomas una comunidad de seres vivos que habitan en regiones naturales con vegetación y ambiente de característica bien definida.

     Por consiguiente, el termino bioma envuelve la idea de las relaciones entre la vegetación, la fauna y el  clima. Siendo la vegetación la que conforma y da aspecto al paisaje, ella será también la que indica de una manera clara, si una determinada zona pertenece a un bioma o a otro. Por otra parte, la vegetación constituye en factor principal para la delimitación del bioma. Así, por ejemplo, una vegetación de espinares y cardones no indicará una zona desértica, árida o semiárida.

Es muy importante tener en cuenta los factores que influyen en la vegetación como lo son:

El clima: es determinante para la vegetación y la fauna de una región ya que con sus elementos de humedad y temperatura determinan las condiciones ambientales predominantes.

Vientos: trasporta la semilla y esporas contribuyendo así a la dispersión de las especies.

Los suelos: contienen los nutrientes indispensables para el desarrollo de las plantas.

La pluviosidad: es la cantidad de agua disponible para los seres vivos.

En Lara existen zonas de vegetación bien definida y variada que le dan riqueza paisajística al territorio. Los cuales Ruiz (2002) define como:

Zona xerófila: Aspecto semidesierto, follaje de vegetación reducido para evitar la excesiva evaporación. Temperaturas variadas y elevadas (25 y 30 grados C). Suelo arcilloso arenoso, arenoso pedregoso y arcilloso calcáreo. Ubicación: cercano a costas marinas, sucre, margarita, Anzoátegui, Lara, Carabobo, Aragua

Flora: arbustos de hojas pequeñas (frailejón, cardones, crujies, tunas, guamachas y sisal).

Fauna: rabipelados, conejos, chivos, gavilán, gonzalito, cardenal, serpientes y lagartos.

Parques nublados: médanos de coro, archipiélago los roques. Animales en peligro: cardenalito, gonzalito, mono margarita.

Bosque tropical caducifolio: En estos bosques la vegetación está constituida por árboles que generalmente pierden sus hojas en época de sequía. Estos bosques por lo general permiten la penetración de la luz solar, originando el crecimiento de una vegetación de poco tamaño, conformada por hierbas y arbustos, dando lugar a un estrato boscoso conocido como jungla. En cuanto a la fauna, es muy variada y se encuentran mamíferos como báquiros, lapas, rabipelados y tigres. Aves como azulejos, guacharacas, loros y lechuzas. También existen reptiles como tuqueques, camaleones, y algunas especies de serpientes venenosas como la coral, cascabel y mapanare. En cuanto a los invertebrados abundan los insectos y arácnidos.

Selva nublada: Estos ecosistemas se encuentran ubicados en zonas montañosas entre los 1000 y 3000 msnm. Las precipitaciones tienen un promedio anual de 1600 mm por año. Estás selvas por lo general se encuentran envueltas por una densa masa de neblina, lo que la cataloga como selva nublada. El clima es muy fresco y húmedo; el follaje es siempre verde todo el año y el suelo de este bosque es rico en humus. La selva nublada se encuentra en la Cordillera de los Andes Yungas, Cordillera de la Costa y Serranía del interior, a más de 1000 msnm. La flora predominante de esta zona es una vegetación alta, debido a la humedad y presencia de neblina; se desarrollan muy bien los helechos, musgos y hepáticas, así como las orquídeas y bromelias. Los árboles característicos son el Cedro Montañés (Cedrell montana), al igual que palmas, mata palo y helecho arborescente.

     La fauna es abundante y variada; dentro de los mamíferos están la danta, lapa, puma, cunaguaro y tigre. Aves como la guacharaca, lechuza montañera y colibrí. Reptiles como las serpientes son abundantes y entre las especies venenosas se encuentran las corales, mapanare y tigras mariposas. Anfibios como ranas y sapos. Y entre los invertebrados abundan los insectos, arácnidos y escorpiones.

Selva pluvial megatérmica:Se encuentra en zonas bajas y nunca sobre pasa los 500 m de altura. Presenta precipitaciones abundantes y temperaturas altas originando que la vegetación sea exuberante. En esta selva se hallan árboles mayores a los 60 m de altura y una vegetación arbustiva poco densa. La estación lluviosa dura de 9 a 10 meses y en oportunidades se mantiene todo el año.

     La fauna es muy variada y rica, dentro de los mamíferos están el oso hormiguero, el puma, el mono, la nutria o perro de agua, el cachicamo, la lapa y el báquiro. Dentro de las aves estan las guacamayas, los loros, los tucanes, los gallitos de roca, los moriches, los siete colores, etc. Dentro de los reptiles se encuentra la iguana, el morrocoy, serpientes venenosas como el tragavenado, la bejuca (serpiente de agua o anaconda). Dentro de los anfibios estan las ranas y los sapos. Los invertebrados son de gran de variedad en este bioma, encontrando arácnidos, hormigas, mariposas, etc.